
¿QUE ES UNA POLÍTICA DE POBLACIÓN?
Conjunto de medidas adoptadas por un gobierno con el fin de obtener unos
determinados resultados demográficos (tanto en el aspecto
Cuantitativo como cualitativo).
¿PARA QUE SIRVEN?
Las políticas de población sirven modifican el comportamiento de
variables y el desarrollo cualitativo de la población.
ELEMENTOS DE UNA POLÍTICA DE
POBLACIÓN
Toda política de población esta sustentado a un proyecto de desarrollo
y social más amplio.
ELEMENTOS DE UNA POLÍTICA DE POBLACIÓN
- Acciones dirigidas a impulsar determinados tamaños familiares.
- Estructura y composición de la población.
- Gastos sociales dirigidos a los diferentes estratos de población.
- Distribución de la población y las migraciones.
- Investigación demográfica y recogida de datos e información.
POLÍTICAS DE POBLACIÓN EN MÉXICO
El factor por el cual se han aplicado las políticas de población más
importante es el crecimiento de población.
Siglo XIX
A
lo largo del siglo XIX, en las élites políticas mexicanas existió un consenso
amplio sobre la necesidad de incrementar la población del país. Una nación
poderosa se apoyaba necesariamente en una abundante cantidad de brazos, y
México estaba muy lejos de alcanzar esa situación.
Al
iniciarse el período independiente, la población de la República Mexicana se
estimaba en aproximadamente 8 000,000 de habitantes, y se daba por hecho que el
nuevo Estado debía aumentar su población rápidamente, así en el discurso de
Iturbide al instalar el congreso el 24 de Febrero de 1822 se señala: Bien puede
gloriarse el pueblo Mexicano de que puesto en posesión de sus derechos, es
arbitro para fijar la suerte y los destino de 8,000,000 de habitantes y de sus
innumerables futuras generaciones
La Ley de 1936 no sólo promovía
la inmigración de extranjeros, sino también el crecimiento natural, fomentando
los matrimonios tempranos y las familias numerosas. La ley incluía la
protección a la infancia, programas de higiene pública y mejoras en las
condiciones de vida, con ayudas prioritarias para las parejas más prolíficas.
La Ley de diciembre de 1947 autorizó los matrimonios legales a los
catorce años para las mujeres y a los 16 años para los hombres. Se otorgaron
premios a las familias numerosas. Además, el Código Sanitario vigente prohibía
cualquier tipo de propaganda sobre los productos contraceptivos y su venta. La
ley contribuía al fomento de un ambiente pronatalista, que tuvo algún impacto sobre
la fecundidad en aumento a partir de los años cincuenta. También se explica en
ese contexto la prohibición del aborto, considerado como un crimen desde 1931.
ESTA EN UNA DE LAS
IMPORTANTES
Políticas de población en México se indicaba tasas superiores a 3% anual,
uno de los mas altos en el mundo surgió un política de alto nivel indicando que
urgía poblar al país. Siete años después este enfoque político cambio y en
1974despies del modificación de la a la ley general de población se instalo oficialmente
el CONAPO y se inicia a si la nueva política de población en México.
Desde 1977 se aprobó el programa nacional de planificación familiar con
el crecimiento de la población hubo desarrollo económico y social. Para 1977
apoyado por los profesionales del CONAPO
se fijaron metas demografías para cubrir cuatro etapas de 6 años.
En 1983 percibe que no será suficiente ampliar la disponibilidad de
anticonceptivos para seguir disminuyendo la población.
Hay que omitir as lo anterior que el país estaba en una grave crisis económica ahuyentando clientela a alas farmacias para
obtener por vía de auto prescripción los
métodos anticonceptivos.
Desde 1973 la
política de población ha venido siendo cada vez más explícita y ha sufrido el
más fuerte viraje en toda la historia del Estado moderno mexicano, enfilándose
hacia una política antinatalista, con fuerte presencia de las instituciones internacionales
y en contra de las propuestas conservadoras de la Iglesia católica. Los efectos
de la política de población de la tercera Ley de 1973 han dejado su huella en
la transición demográfica del país en las tres últimas décadas provocando,
entre otras, las siguientes transformaciones demográficas:
a) descenso continuado de la tasa de crecimiento natural;
b) continuación de la caída de las tasas de mortalidad general y de
mortalidad infantil;
c) continuación de la elevación de la esperanza de vida;
d) descenso continuado de las tasas de fecundidad y nupcialidad;
e) el cambio de la estructura de la población;
f) la disminución de la concentración de la población; y
g) la distribución más amplia de la población en el territorio nacional.
Bibliografías
redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve
esta bien detallada tu información, bien desarrollada pero te falto tu reflexión acerca del tema, en otras palabras lo que aprendiste de las políticas de población y de como piensas acerca del crecimiento poblacional en Mexico.
ResponderEliminarya lo se esque no me acordava todo lo que iba...............................................................
ResponderEliminaral igual que zaret sagui te falto la reflexion de lo que opinas de las politicas pero en cuanto a tu informacion yo opino que las politicas tiene un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se pueden tomar para dicho lugar en cuanto a política sus principales factores de las políticas de población son la economía, salud, educación, vivienda y conservación de medio ambiente entre otros
ResponderEliminarcoincido con tus compañeras en cuanto a tu reflexión espero que hagas buen uso de la información que posteas pero principalmente tu buen juicio y criterio para mencionar la importancia de conocer los temas y como te serán útiles en tu formacion
ResponderEliminar