lunes, 5 de noviembre de 2012

LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

DEFINICIÓN
Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer

Este tipo de educación plantea formar personas competentes para la vida, es decir que el joven use sus habilidades y capacidades para
Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.
-competencias para el aprendizaje permanente.
-competencias para el manejo de la información
-competencias para el manejo de situaciones.
-competencias para la convivencia.
-competencias para la vida en sociedad.

Tipos de competencias:
Competencias Básicas: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores mínimos necesarios que debe poseer
 todo profesionista.




Competencias específicas: conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están vinculados a condiciones y áreas específicas de ejecución de una determinada disciplina.




Competencias Genéricas: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a un profesionista desempeñarse en su disciplina.





Para evaluar una competencia es necesario que el Docente pueda:

Definir los criterios de desempeño requeridos.
Definir los resultados individuales que se exigen.
Reunir evidencias sobre el desempeño individual.
Comparar las evidencias con los resultados específicos.
Hacer juicios sobre los logros en los resultados.
La calificación consiste en competente o aún no competente.
Preparar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerará no competente.
Evaluar el resultado o producto final.
Pues pienso que las competencias ayudan un poco a la formación del alumno ya que dejan que demuestre sus conocimientos adquiridos y claro que busque como adquirirlos.



martes, 30 de octubre de 2012

MODELOS EDUCATIVOS 


definición: 

Un modelo educativo es una recopilación de conocimientos que orientan en la elaboración de los programas de estudio. 

Algunos tipos de modelo que encontré son los siguientes :

  • Modelo tradicional. 

  • Modelo de Ralfh Tyler. 

  • Modelo de Popham-Baker.


Un modelo educativo es el aquel que permite que puedas aplicar tus conocimientos adquiridos.de igual manera pienso que los modelos educativos se han mejorado de manera que permiten que la persona pueda adquirirlos de una forma mejor ya que como dicen la practica hace la maestro. y en el omento que cada persona ponga en practica lo que sabe se dará cuenta de que tiene la capacidad para hacer mas.

Ahora bien si estos modelos no  han tenido el resultado esperado es porque no se han aplicado de una menare correcta ya que tanto el alumno como el maestro no ponen de su parte.




martes, 16 de octubre de 2012


Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin hacer y sin poner en peligro el futuro. También se le puede llamar desarrollo sostenible siendo una la opción para resolver los problemas que avanzan por las necesidades sociales (desigualdad para alcanzar una calidad de vida por sobre los niveles de pobreza)el desarrollo sustentable ve 3 diferentes factores que son:

Un problema que se presenta cuando se trata de alcanzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribución desigual de los recursos procurando la protección del medio ambiente. Algunos de ellos como el agua, el carbón o el petróleo no están distribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homogénea.

Dando esto una preocupación al momento de iniciar un desarrollo sustentable ya que se tiene que pensar en una forma de no hacer daño al ambiente pero al mismo tiempo que pueda ayudar al mejoramiento económico. Dando como resultado los siguientes problemas.

Principales retos que plantean el desarrollo sostenido.

la incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.

Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:

  • Superpoblación y desigualdades
  • El incremento del efecto invernadero
  • Destrucción de la capa de ozono
  • Humanización del paisaje
  • Preservación de la biodiversidad
  • La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

Y a escala local:

  • El sistema productivo
  • El agua
  • Los residuos domésticos
  • Suministro energético
  • El sistema de transportes

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.

Creo que el desarrollo sustentable es una buena opción para el desarrollo económico ya que además de eso procura que los recursos no se agoten ya que sin estos recursos no renovables la existencia humana no tendría la facilidad que ahora se tiene. Claro está para la que un desarrollo sustentable tenga éxito se necesita de tener mucha dedicación y participación de las personas que vivimos ya que sin nuestra participación no funciona.

miércoles, 3 de octubre de 2012


DEMOGRAFÍA
Lo que yo entendí sobre el tema de demografía.
Es el  estudio de la estructura y la dinámica de las poblaciones para analizar la población hablando de diferentes temas como los nacimientos, muertes, matrimonios, personas que trabajan, o la migración ya sea externa o interna.
Lo que arroja que las modificaciones de la población como sus dimensiones. Las tasas de natalidad y mortalidad son muy importantes para la creación de nuevas políticas ya que aquí se refleja la población que se va teniendo a lo largo de los años así también haciendo este estudio se puede ver los problemas que se enfrentan tanto económicos como de salud, educación etc.
El país de México ha tenido un proceso demográfico bastante variado ya que dese que se tiene antecedentes la población ha disminuido y aumentado   ya que a lo largo de la historia ha habido acontecimientos que han hecho marcar pautas en nuestro país.


Aquí se puede observar un poco sobre la evolución demográfica del país a lo largo del tiempo.
También gracias a estos acontecimientos se han tenido oportunidades para mejorar la educación y  el tema de la salud.


domingo, 30 de septiembre de 2012

politicas de poblacion


http://apuntesdedemografia.files.wordpress.com/2010/06/026china.jpg




¿QUE ES UNA POLÍTICA DE POBLACIÓN?
Conjunto de medidas adoptadas por un gobierno con el fin de obtener unos determinados resultados demográficos (tanto en el aspecto
Cuantitativo como cualitativo).

¿PARA QUE SIRVEN?
Las políticas de población sirven modifican el comportamiento de variables y el desarrollo cualitativo de la población.

ELEMENTOS DE UNA POLÍTICA DE POBLACIÓN
Toda política de población esta sustentado a un proyecto de desarrollo y social más amplio.
ELEMENTOS DE UNA POLÍTICA DE POBLACIÓN
- Acciones dirigidas a impulsar determinados tamaños familiares.
- Estructura y composición de la población.
- Gastos sociales dirigidos a los diferentes estratos de población.
- Distribución de la población y las migraciones.
- Investigación demográfica y recogida de datos e información.

POLÍTICAS DE POBLACIÓN EN MÉXICO
El factor por el cual se han aplicado las políticas de población más importante es el crecimiento de población.

Siglo XIX
A lo largo del siglo XIX, en las élites políticas mexicanas existió un consenso amplio sobre la necesidad de incrementar la población del país. Una nación poderosa se apoyaba necesariamente en una abundante cantidad de brazos, y México estaba muy lejos de alcanzar esa situación.
Al iniciarse el período independiente, la población de la República Mexicana se estimaba en aproximadamente 8 000,000 de habitantes, y se daba por hecho que el nuevo Estado debía aumentar su población rápidamente, así en el discurso de Iturbide al instalar el congreso el 24 de Febrero de 1822 se señala: Bien puede gloriarse el pueblo Mexicano de que puesto en posesión de sus derechos, es arbitro para fijar la suerte y los destino de 8,000,000 de habitantes y de sus innumerables futuras generaciones

La Ley de 1936 no sólo promovía la inmigración de extranjeros, sino también el crecimiento natural, fomentando los matrimonios tempranos y las familias numerosas. La ley incluía la protección a la infancia, programas de higiene pública y mejoras en las condiciones de vida, con ayudas prioritarias para las parejas más prolíficas.
La Ley de diciembre de 1947 autorizó los matrimonios legales a los catorce años para las mujeres y a los 16 años para los hombres. Se otorgaron premios a las familias numerosas. Además, el Código Sanitario vigente prohibía cualquier tipo de propaganda sobre los productos contraceptivos y su venta. La ley contribuía al fomento de un ambiente pronatalista, que tuvo algún impacto sobre la fecundidad en aumento a partir de los años cincuenta. También se explica en ese contexto la prohibición del aborto, considerado como un crimen desde 1931.
ESTA EN UNA DE LAS  IMPORTANTES
Políticas de población en México se indicaba tasas superiores a 3% anual, uno de los mas altos en el mundo surgió un política de alto nivel indicando que urgía poblar al país. Siete años después este enfoque político cambio y en 1974despies del modificación de la a la ley general de población se instalo oficialmente el CONAPO y se inicia a si la nueva política de población en México.
Desde 1977 se aprobó el programa nacional de planificación familiar con el crecimiento de la población hubo desarrollo económico y social. Para 1977 apoyado por los profesionales del CONAPO  se fijaron metas demografías para cubrir cuatro etapas de 6 años.
En 1983 percibe que no será suficiente ampliar la disponibilidad de anticonceptivos para seguir disminuyendo la población.
Hay que omitir as lo anterior que el país estaba en una grave crisis  económica  ahuyentando clientela a alas farmacias para obtener por vía de auto prescripción  los métodos anticonceptivos.
 Desde 1973 la política de población ha venido siendo cada vez más explícita y ha sufrido el más fuerte viraje en toda la historia del Estado moderno mexicano, enfilándose hacia una política antinatalista, con fuerte presencia de las instituciones internacionales y en contra de las propuestas conservadoras de la Iglesia católica. Los efectos de la política de población de la tercera Ley de 1973 han dejado su huella en la transición demográfica del país en las tres últimas décadas provocando, entre otras, las siguientes transformaciones demográficas:
a) descenso continuado de la tasa de crecimiento natural;
b) continuación de la caída de las tasas de mortalidad general y de mortalidad infantil;
c) continuación de la elevación de la esperanza de vida;
d) descenso continuado de las tasas de fecundidad y nupcialidad;
e) el cambio de la estructura de la población;
f) la disminución de la concentración de la población; y
g) la distribución más amplia de la población en el territorio nacional.





Bibliografías

redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve